Apoyará Unipac a estudiantes universitarios en el manejo del estrés

Durante los trabajos del taller, se mostraron diversas técnicas y herramientas para que los profesores reconocieran una situación de estrés

0
196

Con la participación de más de 24 docentes de Nivel Medio Superior y Superior, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario del Pacífico (Unipac), el taller “Manejo de estrés en los estudiantes universitarios”, en el que se ofrecieron las herramientas para identificar casos que se pudieran presentar en las aulas.

Los trabajos fueron impartidos por la Dra. Norma Alicia Landeros Olmedo, quien afirmó que ser estudiante universitario muchas veces está emparejado con algunos otros compromisos como los laborales, familiares y de índole personal, lo que conlleva a desencadenar situaciones de estrés causadas por problemas económicos, de salud y de pareja.

“La presión social y familiar bajo el yugo del fracaso, la percepción del valor educativo que tienen los alumnos, así como la capacidad de lograr una efectiva resolución de problemas dentro y fuera del aula tomando en cuenta los nuevos modelos educativos, son otros factores que impiden el desarrollo escolar”, expresó.

Afirmó que regularmente los docentes en el día a día no logran identificar en el trabajado áulico tal situación, por lo que Unipac, dentro del Programa de Formación Docente del Plan de Desarrollo Institucional, ha considerado relevante capacitarlos para resolver a tiempo las situaciones que desfavorecieran a sus estudiantes.

En ese sentido, detalló que, durante los trabajos del taller, se mostraron diversas técnicas y herramientas para que los profesores reconocieran una situación de estrés y supieran cómo manejarla, llámese de manera personalizada o encuentro grupal.

Asimismo, Landeros Olmedo indicó que se trabajó desde la perspectiva clínica y educativa, haciendo mención de la diferencia entre estrés y ansiedad, los cambios que viven los alumnos de nivel medio superior, como lo son físicos y psicológicos, así como los temores de los adolescentes como estudiantes.

De igual manera se compartieron recomendaciones y técnicas entre docentes con el fin de dar a conocer su manera de trabajar y poder complementar una opción con la de otro compañero, abundó.

Agregó que las técnicas aplicadas dentro de dicha capacitación se pasarán a un documento electrónico que se compartirá con los docentes participantes con el fin de reafirmar conocimientos y otorgar la oportunidad de aumentar las habilidades docentes para el manejo de grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here