Situación inmobiliaria a un año del sismo 19S

Las colonias Condesa, Tacubaya y Lomas Estrella ven difícil crecer su valor.

0
173

Dolor, desesperación, desconcierto, depresión, ansiedad son algunas de las emociones que cientos de mexicanos vivieron hace un año durante el sismo del 19 de septiembre y un gran número aún las padecen; hay personas que no han sido reubicadas y en los albergues ya no hay provisiones.

Lo anterior remite al cuestionamiento del derecho a la vivienda, que como se enuncia en el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “la ley establecerá todos los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar el objetivo”. Pero, pese a que las autoridades anuncian acciones de reconstrucción y rehabilitación, múltiples familias continúan sin hogar.

En números de rentas Lamudi.com.mx

Al relacionar el tercer y cuarto trimestre del 2017, las colonias que vieron aumento de precios fueron Narvarte, Nápoles, Portales, San Pedro de los Pinos, Escandón, Polanco y Granada. En cambio, Del Valle, Condesa, Juárez, Roma Norte y Sur, Centro, Cuauhtémoc, Tacuba, Tacubaya, Parque San Andrés, Del Carmen, Tlalpan Centro y Lomas Estrella son las que en el periodo antes mencionado tuvieron una repercusión negativa en las cifras.

Cuando se hizo el comparativo entre el tercer cuarto del ciclo anterior y el segundo trimestre del 2018, Del Valle (Benito Juárez) no ha entrado en dígitos positivos, pero la conversión se es favorable de -1.1% a -0.8% en el periodo descrito. Mientras tanto, Narvarte alcanzó porcentajes de hasta 19.6 puntos del Q3:2017 al Q2:2018; Nápoles, Portales y San Pedro de los Pinos de igual manera tuvieron cifras alzadas.

La Condesa en la delegación Cuauhtémoc cayó -5.5% en cuatro ejercicios, Juárez se recuperó de una caída de -18.9% a un incremento de 14.9% al cierre del segundo trimestre de 2018. Mismo efecto repercutió en Roma Norte y Sur de -3.9% a seis puntos de variación. El Centro de a poco se va perfilando hacia al alza pese a que sigue debajo de los 20 mil pesos de renta. La colonia homónima a la delegación ve cambios ascendentes, pero aún se ubica en variación negativa de -8.6 por ciento.

En Miguel Hidalgo las colonias Escandón, Granada y Polanco acrecentaron sus precios; sin embargo, en Tacubaya no sucedió lo mismo, con una implicación desfavorable de -19.8%. En perímetros donde hubo derrumbes como Parques San Andrés y Del Carmen, ambas localidades en Coyoacán, así como en Lomas Estrella, Iztapalapa, los números se contrajeron del Q3 al Q4 2017, no obstante, en Parque San Andrés despegaron hacia el segundo trimestre del ciclo actual.

Los precios en Tacuba, Azcapotzalco rebotaron de manera interesante hasta elevarse a los 13 mil 500 pesos equivalentes al 16.1% de variación entre el tercer trimestre del año pasado y el segundo cuarto de 2018. El centro de Tlalpan se esforzó por salir del abismo y casi se empareja con los números previos al trágico desenlace que marcó a los capitalinos.

En cuanto a la demanda de departamentos en las delegaciones afectadas se aprecia una bajada en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc hasta el primer trimestre del 2018, pero la gente de a poco recupera la confianza con solicitudes en aumento; paralelamente Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco reflejan un comportamiento similar con crecimientos en el último de hasta 60% del Q1 al Q2 en curso.

*Precios y demanda en infografía

Todavía falta mucha ayuda y un camino largo por recorrer

¿Qué acciones se reportan? En el portal de reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México se habla de la aprobación de 134 proyectos ejecutivos para la rehabilitación y levantamiento de nuevas edificaciones que serán costeados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Al ser una empresa que crea el vínculo entre profesionales inmobiliarios y las personas que buscan propiedades, Lamudi.com.mx trabaja de la mano de organizaciones de la sociedad civil para apoyar desde distintos flancos a los damnificados e invita a sus aliados (medios de comunicación, proveedores y clientes) a impulsar juntos que las personas que se quedaron sin techo tengan un hogar digno donde vivir, a través de la iniciativa “Lamudi con causa”.

(Visita la Página aquí).

También, de manera tardía, la sociedad civil en conjunto con el GCDMX, en días recientes presentaron la guía para el acompañamiento de las personas afectadas por el suceso de 19S, el cual pretende que los afectados “tengan conocimiento de los trámites que deben llevar a cabo y qué documentación se requiere para recibir apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México”.

*Precios y cifras redondeados y obtenidos de Lamudi.com.mx


SOBRE LAMUDI

Lamudi es un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes. Esta plataforma está disponible en 13 países de Asia y América Latina y suma cerca de un millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here