Impacta investigación de Unipac en la inclusión de familias vulnerables

Este trabajo es de impacto para la especialidad en Educación Especial

0
202

Un proyecto de investigación realizado por un docente del Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) arrojó buenos resultados en un grupo de familias de la comunidad “Ángel R. Cabada”, Veracruz, México, destacó el director general de esta institución, Antonio Jiménez Luna.

Recordó que como resultado del Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario, que se realizó en el municipio de Cortázar, Guanajuato, Mario Rojas Meza, docente titular de la especialidad en Educación Especial, publicó los resultados de su investigación “Desarrollo de competencias para la vida, mediante el índice de inclusión en familias de la comunidad Ángel R. Cabada, Veracruz, México.”

Planteó que la investigación resulta importante, dado que uno de los problemas sociales en México es la discriminación, consistente en la pérdida de derechos e igualdades, por lo que se han creado leyes para prevenir o eliminarla, gracias a la educación inclusiva y las reformas educativas y sociales que permiten la aceptación a la diversidad.

Explicó que el proyecto tuvo como objetivo crear competencias para la vida en  20 familias del grupo “Caminando juntos por una sonrisa”, de dicha comunidad, el cual fue elaborado con base en las barreras detectadas mediante la aplicación de la guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (INDEX).

Una vez aplicado el proyecto, se lograron eliminar y disminuir las barreras, al igual que se crearon políticas y prácticas inclusivas dentro de dicho grupo, determinado por la aplicación post intervención del INDEX, indicó Jiménez Luna.

Dijo que se encontraron diferencias significativas en los resultados del INDEX pre y post-intervención, por lo cual se concluyó que la aplicación del proyecto de innovación fue 100% efectivo mejorando así la calidad de vida en las familias del grupo.

“Este trabajo es de impacto para la especialidad en Educación Especial, pues coadyuva al análisis de las herramientas obtenidas para su aplicación en este campo”, concluyó el Director general del Centro Universitario del Pacífico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here