El mejor vendedor del mundo

La autora es apasionada de la Comunicación estratégica, la Mercadotecnia social, las RRPP, el emprendimiento social, la Filantropía, y el Voluntariado para causas sociales.

0
306

Mucho se dice en el mundo de las ventas acerca de herramientas y técnicas innovadoras, apoyadas de  neurociencia y programación neurolingüística. Por todos lados hay  entrenamientos  intensivos para volverte el mejor vendedor y aquí es el momento  en que lanzo una pregunta retórica ¿El vendedor nace o se hace?

¡Vaya!, la respuesta puede generar opiniones divididas; por lo que decidiré tomar partido al respecto: El mejor vendedor del mundo nace y se hace ¿Por qué digo esto?

¿Cómo reconocer al mejor vendedor del mundo? La verdad es que esto no es tarea fácil. En esta ocasión quiero compartirte algunas cosas que he aprendido en mi carrera en las ventas.

Lo primero que quiero que sepas es que la mayoría de los vendedores jamás pensaron dedicarse a eso como yo; sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta que tenía una idea muy equivocada respecto a las ventas.

Aquí mis argumentos para afirmarlo:

  1. Todos vendemos todo el tiempo. Siempre estamos vendiendo ideas, creencias, causas, productos y servicios. Desde bebés aprendimos a vender sin siquiera saberlo.
  1. La venta es una transacción en la que existe un intercambio que beneficia a los participantes. Entonces, siempre realizamos intercambios; por lo que,  estamos vendiendo.
  1. Empáticos y carismáticos do nascimento. Seamos honestos, no todos tenemos la habilidad para entablar relaciones personales y qué decir, profesionales. Sabemos que relacionarnos con el otro, ser empático y carismático, no es tarea fácil.

Con los tres puntos anteriores afirmo que  el vendedor nace. Ahora demos pasos a mis argumentos para afirmar que también el vendedor se hace.

  1. Al inicio te comentaba que había entrenamientos especializados para vendedores y es que, si podemos prepararnos para pulir nuestras competencias sociales y de ventas. Yo misma era una persona sumamente introvertida; pero con los cursos, talleres, libros y entrenamientos que he tomado a lo largo de mi vida, sin duda he mejorado mis habilidades. Y debo decir soy muy buena para vender.

Hasta este punto hemos visto que un vendedor ya sea nato o entrenado debe considerar establecer una conexión y tener muy clara su meta.  Enseguida te comparto dos visiones acerca de las ventas, te invito a que reflexiones y trates de identificar de qué lado estás.

El vendedor orientado a la venta. Su objetivo es transaccional, a corto plazo y de captación permanente de clientes nuevos.

La relación con el cliente y la calidad del servicio de atención quedan de lado.

El vendedor orientado al cliente. Tiene la capacidad para conseguir información relevante sobre el cliente y emplearla para crear un valor superior, un servicio de atención memorable.

Así podemos resumir que existen dos grandes tipos de vendedores y ambos pueden ser el mejor vendedor del mundo. Al final, los dos venden y generan ingresos.


Lucía Hernández es apasionada de la Comunicación estratégica, la Mercadotecnia social, las RRPP, el emprendimiento social,  la Filantropía, y el Voluntariado para causas sociales.

Es directora en Lucía Hernández, soluciones que comunican

Contáctate con ella:  hola@luciahernandez.mx

www.luciahernandez.mx

#SalesMan #ElMejorDelMundo #LuciaHernandez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here